top of page

PROYECTOS


AMPLIACIÓN BOMBEROS
Ampliación del edificio de Bomberos de Elda(Alicante)  Zona de vestuarios, aulas y baños
 

Arquitecta

Maribel Requena Barbellido

Arquitecto técnico

Jose Higinio Motilla Cerdá

Construcción

C.I. Construcción industrial y edificaciones técnicas del levante S.L

La ampliación y reforma consistía en ampliar en una amplia zona de terraza sobre el garaje de los camiones de bomberos, uniéndola a las estancias existentes en la planta 1 (aseos, dormitorios, cocina y comedor) y ampliando el programa con una sala polivalente y unos vestuarios y aseos adaptados a las necesidades de tamaño y espacio necesarias tras las salidas de emergencia que se realizan.

Existía un presupuesto tremendamente ajustado y unos condicionantes estéticos que había que respetar como condición impuesta de partida.

Propusimos así dos pabellones de planta libre, con el mismo material que la fachada y en la fachada principal decidimos crear una fachada cartel, pintando con color rojo Ferrari su cerramiento, para posteriormente, colocar la señalización de Bomberos 112.

Para poder realizar esta obra hicimos un cálculo estructural del edificio existente y de la cubierta portante y tuvimos que reforzar toda la estructura metálica del garaje principal.

La complejidad estuvo, no en el tipo de construcción, bastante sencilla conformada por muros de carga, pilares metálicos y cubierta de panel sándwich, sino en el hecho de que los bomberos que trabajan 24/7 estaban en activo toda la duración de la obra.

Eso imposibilitaba y limitaba muchas acciones, en una actuación de un edificio bastante obsoleto en cuanto a funcionamiento.

bottom of page