top of page

CONCURSOS

THYPA

Concurso de ideas plataforma peatonal en Blanca (Murcia)

2º PREMIO

Arquitectas

Maribel Requena Barbellido

Sonia Miralles

Juan Carlos Castro

Vegetación, río y sombras en un paisaje interior en el límite de lo construído.

El concurso consistía en proponer una pasarela peatonal que cruzara en río de Blanca.

La ribera del río estaba marcada con abundante vegetación autóctona y el paisaje ya de por sí nos parecía espectacular.

El paseo que ofrecía la ribera era bastante atractivo de por sí, tranquilo, con el ruido del río de banda sonora fue todo un descubrimiento.

Pensamos que la propuesta debería de respetar ese paisaje y ofrecer un plus a ese paseo.

Dibujamos, maquetamos una sección que fuera transformando su topografía y que fuera sustrato de la vegetación de ribera que a su vez ofreciera la calma, la pausa y la sombra que tanto valor tenía para nosotros.

2. De las cosas que más aprendí de la realización de este concurso fue el de encontrar el valor oculto de los paisajes supervivientes y salvajes que a menudo por ser familiares en nuestro día a día privamos de importancia.

Hablo de nuestras riberas y cauces de los ríos y de su vegetación autóctona.

Por ejemplo en las riberas del Rio Vinalopó a su paso por Elda, Monóvar o Novelda que en épocas de otoño o primavera parece un vergel independientemente de la cantidad de cauce. Bien cuidado y sin contaminación del agua ,cualquier paseo por él es un mundo a descubrir.

Proponer por ejemplo este tipo de concursos en estos lugares es una oportunidad de los Ayuntamientos para los arquitectos ya que podemos buscar fórmulas para revalorizar estos espacios tan mágicos.

3. Os invito a echarle un vistazo al proyecto de Investigación de la Doctora Arquitecta María Mestre gran amiga en las que se buscan herramientas que nos permitan revalorizar el territorio de recorridos lineales en su caso vías de ferrocarril semiabandonadas del Vinalopó. Considero que tiene una gran similitud ya que su trabajo revaloriza estructuras de ingenierías a la vez de paisajes generados a su paso por ramblas y ríos.

http://www.academia.edu/.../La_memoria_del_territorio._La..

bottom of page