El Regreso de Dama 

Autora: Toté López  Ilustraciones: Arq.Maribel Requena Barbellido

Cuento/Álbum ilustrado. 2006

 

Editorial

AJUNTAMENT ELX  ISBN: 978-84-89479-75-3.

 

DESCRIPCIÓN

 

Con motivo del regreso temporal de la Dama de Elx, Toté López decidió escribir un cuento para contar su historia y para ello contó con mis ilustraciones y dibujos.

El contexto y entorno son partes de la ciudad de Elx, las imágenes describen su arquitectura. Plazas, puentes, edificios, o el Palmeral son parte de un tour imaginario de la ciudad.

Se utilizan como herramienta colores vivos y líneas de contornos cerrados, ayudando a estimular, abstraer y comprender e interpretar el mundo que los rodea.

Complementariamente se realizó un taller sobre el Cuento en un Colegio con niños de 1ºy 6º.

 

 

+Info     https://www.maribelrequena.com/ilustraciones

https://www.senecalibros.com/libro/regreso-de-dama-el_129828

Sobre la autora http://www.elche.me/biografia/lopez-sanchez-maria-jose

©desde 2006. Ilustraciones Maribel Requena Barbellido. Se prohíbe la reproducción parcial o total de las imágenes y documentos publicados en la totalidad de la página.

2-Ilustraciones Maribel Requena Barbelli

El papel de la Ilustración como parte de la estimulación espacial y herramienta para la mejora de la comprensión infantil.

A día de hoy, los niños están rodeados de imágenes. Las imágenes les ayudan a comprender e interpretar el mundo que les rodea. La ilustración y la narración van unidas, cuando un niño aún no sabe leer, las imágenes le permiten comprender lo que está ocurriendo.

Las ilustraciones representan gráficamente lo expuesto en el texto, transmitiendo además valores.

El cuento/álbum se convierte así en un medio de comunicación, se construye y completa a través de mis imágenes dibujadas.

Con los dibujos los niños estimulan su capacidad espacial y creativa al enfrentarse a una realidad ficticia mágica en 2 dimensiones que posteriormente identifican al ya conocer su dimensión real.

 

2-Ilustraciones Maribel Requena Barbelli

La importancia del color

 

Entiendo mis ilustraciones como herramienta de motivación sensorial.

En proyectos infantiles, los colores se utilizan con la finalidad de motivar la agudización psíquica y sensorial del niño.

El color es un elemento integral en la arquitectura; no sólo estéticamente, sino que con una gran importancia psíquico-sensorial.

2-Ilustraciones Maribel Requena Barbelli

Los contornos y las formas

 

Las ilustraciones se han realizado con contornos cerrados identificables e imitables por los niños en sus principales fases tempranas de desarrollo de sus dibujos desde los 2 hasta los 5 años.

En sus fases naturales de dibujo (2 a 3 años) experimentan con colores y aparecen trazos agrupados que no concretan figuras. Se crean formas similares a la realidad pero aun no son identificables. Posteriormente incorporan la figura humana y objetos de su interés comunicando situaciones o emociones e incluso personajes. Conforme crecen maduran sus estructuras cognitivas identificándose en sus trazos perfectamente la figura humana y otros rasgos expresivos.

 

Mis ilustraciones buscan interactuar en estas fases naturales de desarrollo, se utilizan contornos cerrados con colores vivos experimentales y se buscan expresiones sencillas de entender en los personajes.

Una identificación con su propia forma de dibujar con el fin de entrar a través de los dibujos en su propio mundo. Añadimos una realidad que acompaña a los personajes, una realidad cercana a ellos que destaca sus valores principales e introduce espacios nuevos en ellos.

2-Ilustraciones Maribel Requena Barbelli
2-Ilustraciones Maribel Requena Barbelli

El papel del Álbum Ilustrado para dar forma a una idea y a un espacio arquitectónico.

 

Los niños son capaces de crear una historia a través de unos dibujos con independencia del texto relatado, desarrollando su imaginación y potenciando su creatividad.

 

Paralelamente realizamos un Taller experimental en un colegio con niños de 1º y 6º, utilizando el cuento y las ilustraciones como recurso educativo con el que comprobar su capacidad narrativa e ilustrativa, proponiendo y definiendo la Ilustración como herramienta y medio para su propia expresión y comunicación.

Era importante en este proyecto aportar herramientas para poder comunicarnos con los niños y que a su vez les permita poder expresarse.

Taller vinculado Dirección y participación (Arq. E ilustradora Maribel Requena Autora Toté López) de Taller en CEIP La Vallverda bajo el título “Dando forma a una idea: EL álbum Ilustrado El regreso de Dama” con niños de 1º ya 6º  Abril 2016

 

Imágenes extraídas del Taller Impartido.

Durante el Taller los niños imaginaron y escribieron un cuento que entre todos lo ilustramos.

Trascendencia del Cuento/Álbum El regreso de Dama.

 

La primera edición del cuento se vende en librerías especializadas, a través de internet y en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

Es además una herramienta educativa que ha distribuido el Ayuntamiento de Elx por los centros escolares de la localidad ya que explica de una manera intuitiva y divertida la historia e importancia que tuvo para la ciudad el descubrimiento arqueológico.

En la Imagen.Su Alteza la Reina doña Letizia lee un fragmento del cuento que se le fue entregado de manos de Francisco José García Verdú. Premio Revelación Nacional 2007 y Premio Revelación de la Comunidad Valenciana 2007. Pianista durante la AUDIENCIA AL PATRONATO DE LA FUNDACIÓN TERESA RABAL Y GALARDONADOS DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LOS PREMIOS VEO VEO celebrada en Madrid (Palacio de La Zarzuela), 12.02.2008

 

(…) Con motivo del regreso temporal de la Dama de Elche a la ciudad decido escribir un cuento para contar la historia de “La reina Mora”, que es como se le conoce por estas tierras. en mayo de 2006 ve la luz el álbum ilustrado “El regreso de Dama”/”El retorn de Dama” con dibujos de la eldense y arquitecta Maribel Requena. Publicar ese libro me ha producido muchas alegrías. Sobre todo cuando los niños descubren que soy la autora y me dicen lo mucho que les gusta leerlo o cuando aquella vez que me localizó por teléfono una profesora del Colegio Público de Educación Especial  Virgen de la Luz para darme las gracias por el trabajo, pues mi cuento le servía como herramienta para trabajar con sus alumnos y prepararles para una visita al Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). O en aquella ocasión en la que un niño ilicitano de nueve años, José Francisco García Verdú,  pianista, Premio Revelación Nacional 2007, recibió un premio de la Fundación Veo Veo en 2008 y como la Princesa de Asturias era la encargada de entregar el galardón, este niño decidió regalarle como obsequio el cuento, saliendo las fotografías de dicho momento en alguna revista del corazón.(…)  Texto extraído de http://www.elche.me/biografia/lopez-sanchez-maria-jose

2-Ilustraciones Maribel Requena Barbelli