MI ESCUELA.jpg

Viaje de estudios a Londres

The Economist

Junto con algunos de mis compañeros de promoción

Sonia Miralles Mud  (noname29 Alfredo Payá)

Javier Lorenzo Yañez  (YIC studio)

Andres Silanes & Carlos Bañon  (Subarquitectura)

Ivan Capdevila Vicente Iborra  (PlayStudio)

María García

 

Durante mis estudios en la Escuela de Arquitectura de Alicante he realizado múltiples proyectos en todas las áreas.

He seleccionado éstos por el significado que han tenido en mí tanto cómo aprendizaje cómo en vivencias personales

Estudiando arquitectura

1.La arquitectura se estudia viajando desde Londres hasta NY

1.The Economist_Historia

Marco Vidotto. Alison + Peter Smithson, Obras y Proyectos Barcelona, 1997, Editorial Gustavo Gili

1959-1964. The Economist Group. Londres. Gran Bretaña

La revista The Economist, deseosa de ampliar su sede en la céntrica calle londinense de St. James, promovió un proyecto de remodelación urbana implicando en ello al vecino Boodle Club, un local que necesitaba de restructuración, y construir habitaciones para sus socios. El London Country Council autorizó la demolición de los edificios preexistentes y la nueva construcción en base a una proporción prefijada de espacios para locales comerciales, oficinas y viviendas. A+PS decidieron suministrar un edificio destinado a cada uso que gozara de luz y vistas alrededor. Los tres edificios construidos con piedra arenisca de Pórtland, rica en fósiles marinos, se agrupan en torno a un patio tranquilo, un poco elevado respecto a las calles circundantes”, siguiendo la pauta del edificio Seagram de Nueva York. El edificio de la calle St. James tiene cuatro plantas y se ajusta a un módulo de 3.20 metros. El volumen quiere ser armónico con los edificios setecentistas que dieron a la calle un carácter y una proporción “cuadrada”. El edificio de The Economist, la torre, se alza hasta una altura de 14 plantas e igual número de módulos, con una subdivisión ulterior vertical a mitad del mismo. En el edificio de viviendas se adopta directamente un módulo de 1.60 metros. Esta progresiva reducción y densificación de las divisiones verticales corresponde a la jerarquía urbana, uso y dimensión de los tres edificios. El acceso de vehículos se sitúa bajo la Plaza. La superficie es de 6.000m2 aproximadamente. “El plano de la plaza que se extiende bajo el edificio Economist, un poco elevado en relación a las calles que lo rodean, ofrece un espacio peatonal previo a la entrada para recomponer sensibilidades, un espacio de preparación al hecho de acceder al edificio para trabajar o para hacer una visita.

La ciudad queda afuera de los límites del terreno; pero a la misma se le aporta otra clase de espacio intermedio y, si, como ocurrió en el pasado, muchos propietarios facilitan estos intervalos, cabrá otros modelos de circulación; el hombre de la calle puede optar por encontrar en la ciudad su camino “secreto”, puede desarrollar sensibilidades adicionales, así como su contribución personal a la calidad de uso”. El Economist Group significa la primera arquitectura inglesa que mereció el amparo del Ministerio de Medio Ambiente.

2. Proyecto

Mi propuesta no construye sino que destruye, amplia el gran espacio central de la plaza que crece y se introduce en los edificios viejos colindantes al complejo expandiendo la plaza. En estos vacíos se proponían nuevos usos urbanos incluyendo los que subyacen de invadir el subsuelo.

Los caminos secretos se ampliaban así en mi propuesta.

3. De lo que significa viajar. Ver in situ el lugar en el que estábamos proyectando la ampliación fue sin duda lo mejor del proyecto, no sólo por ir con compañeros y mejores amig@s sino por que la arquitectura solo se entiende vivíendola cara a cara.

No valen las buenas fotografías de arquitectura si luego en realidad la magia se pierde, y al contrario muchas buenas arquitecturas pasan desapercibidas en las revistas ya que hay valores que es imposible plasmar.

En un viaje posterior a NY, pasear por la plaza de Mies del edificio Seagram* me transportó por un momento a ese Londres de años pasados.

Admirable sin duda la riqueza espacial de esa plaza y su aportación urbana.

La buena arquitectura es atemporal, eterna y emociona siempre.

*l Seagram Building, ubicado en el 375 (entre la calle n.º 52 y la n.º 53 en el centro de Manhattan) de Park Avenue (Nueva York), es una moderna torre de oficinas proyectada por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, en colaboración con Philip Johnson. Es la sede central de la corporación Seagram, fundada por un contrabandista enriquecido por la venta de alcohol durante la Ley Seca.

Símbolo del mundo industrial contemporáneo, ilustra el lema del arquitecto Menos es más. El edificio cuenta con 39 pisos en 157 metros de altura y fue construido entre los años 1954 y 1958.

Estudiando arquitectura _ Proyecto 9 en RayA

El Edificio sobre el que vamos a actuar “el Centro de Estudios Superiores de Alicante”*.

Propuse crear un campo de juego habilitando las instalaciones y estableciendo relaciones entre el interior y el exterior más fuertes, degradando el espacio aún más generando un único interior.

Una gran cubierta homogénea y cambiante de arbolado, hormigón o una superficie ajardinada bajo el cielo.

La situación actual de los edificios se corresponde con una malla, en ella aparece un elemento ,una superficie ajardinada y una cubierta de arbolado.

La gran cubierta seguirá la malla iniciada rellenando las piezas con estos tres elementos.

Genero una malla con la que juego (las tres en raya), rellenando con ámbitos 3x3 en los que se manifiesten por igual todos los tipos de modo de cubrir.

Cada pequeño ámbito contendrá todo lo esencial: Tres tipos de Cubierta (ajardinada, arbolado y hormigón) y tres usos básicos que se integran en el programa de guardería, colegio.

La independencia de las tramas superpuestas provoca gran variedad de situaciones, clases al aire libre debajo de los árboles, y con un suelo ajardinado de césped, zonas de servicio como de almacenaje con cubierta de hormigón, o sin protección

Actuación en el C.E.S.A (Alicante) Junio 1999

Proyectos II Profesores (J.M.Torres Nadal , Ton Salvador y Enrique Nieto)

*Centro de Estudios Superiores de Alicante. CESA 1.965-1.973 del arquitecto Juan Antonio García Solera

Cumpliendo el programa facilitado para el buen funcionamiento del centro, se dispusieron las diferentes secciones en edificios asilados, unidos entre si por medio de amplias marquesinas que dando unidad al conjunto, permiten el paso de unos a otros, resguardados los usuarios de las inclemencias atmosféricas. Se respetó al máximo el entorno donde se ubica, integrando los edificios en el paisaje con el mayor respeto del arbolado existente

Estudiando arquitectura _ Viviendas para Temporeros inmigrantes. Junio 2000

1.Mi propuesta .

Las viviendas están destinadas a familias no estables de temporeros e inmigrantes.

Se sitúan cerca de vías, campos de cultivo en barbecho y zonas industriales.

El proyecto consiste en generar una gran vivienda temporal que sea capaz de albergar a 20,100 o mil familias, buscando un sistema de crecimiento con forme a las necesidades.

Las viviendas se sitúan a 3 metros por debajo del nivel 0

Serían piezas autosuficientes, instalaciones, estructura construcción, iluminación y ventilación, que se especializan en lo que denominamos ACCIONES; subir, bajar , asear, dormir, cocinar, etc.. Acciones son piezas capaces de unirse entre ellas permitiendo el crecimiento a base secuenciar las piezas.

La vivienda interacciona con las acciones y con el vacío existente entre las líneas de crecimiento paralelas, es entonces cuando el espacio ACCIÓN "vivir" adquiere su significado.

El mundo interior participa de un nivel superior en el el que el paisaje lo conforman los restos de lucernarios y huecos por lo que exteriormente no se refleja su complejidad.

Junio 2000 Profesores Javier García Solera, Federico Soriano, Enrique Nieto, Jose María Torres Nadal.

2. Arquitectura e inmigración una pequeña reflexión.

Hace como 18 años de esta mi propuesta, el tema no estaba tan en actualidad como está ahora.

Revisando mi propuesta, me sigue fascinando el mundo interior, oculto, subterráneo que proponía y que a la vez podía ser tan rico espacialmente.

Actualmente si tuviera que plantearme de nuevo el proyecto, el enunciado seguramente sería distinto. Mis profesor@s de escuela me plantearían proyectar viviendas dignas y de bajo costo a las que jóvenes y ancianos con pocos recursos pudieran acceder. Estudiaría las viviendas tipo como las de Alejandro Aravena *premio Pritzker de arquitectura.

O quizás estudiaría y proyectaría prototipos muy básicos de viviendas para campos de refugiados sirios, piezas mínimas de supervivencias como el refugio Ikea* tan premiado.

Quizás me replantearía muchas cosas, sobre el significado de la palabra inmigrar, o de lo que significa tener una vivienda y un hogar digno independientemente de la parte del mundo en la que te haya tocado vivir o del camino que estés recorriendo sin raíces.

Cosas que siempre piensas cuando te gustaría poder cambiar ciertas cosas.

Es demasiado complejo todo pero en esta complejidad la respuesta de los arquitect@s ante estos retos puede ser crucial para transformar realidades.

*http://alejandroaravena.com/

https://blogs.20minutos.es/.../refugio-better-shelter.../

VIV INMIGRANTES 4.jpg

Un día cualquiera de corrección de los proyectos en clase en el que se exponían y defendían uno a uno los proyectos de los alumnos hacia los profesores

En la Imagen

Javier García Solera

Federico Soriano

Alfredo Payá Benedito

Joaquín Alvado

 

 

Estudiando arquitectura _Chapas Proyectos extras

1. Así era nuestra escuela, en continua transformación y movimiento, y los alumnos totalmente volcados con cada acontecimiento que sucediera.

La lección Inaugural del 1998-99 fue dada por Alejandro Zaera y Farshid Moussavi. Estabamos emocionados porque seguíamos con interés su proyecto mas fascinante hasta ahora en el puerto de Yokohama*

Se nos pidió realizar acciones en el interior de la Caja de Música de Alfredo Payá de la UA, un espacio efímero que nos permitía dejar volar la imaginación.

Entendí que el verdadero significado de la inauguración, era el de celebrar una FIESTA, y como tal la intervención debería de centrarse en eso. Fiesta significaba resplandor, brillo, alegría y color.

Busqué un material que fuera capaz de agrupar todo y que pudiera ser capaz de transformarse y encontré algo que siempre había tenido cerca en mi fábrica familiar de Artículos para el calzado de Elda y mas específicamente "chapas".

Recuerdo de niña jugar en la antigua fábrica del casco antiguo con las pequeñas chapas redondas y con las piezas grandes sin cortar aún estampadas con desplegables de lo que serían latas de conserva, bebidas, y mil diseños.

Me encantaban esas cajas llenas a rebosar de las múltiples piezas en tantos formatos el ruido del troquelado perfecto de cada una de ellas y también los restos de las latas troqueladas. Ese material enseguida me vino a la mente y con ayuda de mi padre lo cargamos y llevamos al edificio y entre todos jugamos como niñ@s con las piezas y con el espacio.

Recuerdo a mi profesor Ton Salvador tan querido por todos,apasionado y motivado y a las horas trabajadas conformando ese espacio con mi compañera Sonia Miralles y mis amigos compañeros de clase.

2.Sobre los extras

Quizás parecían sobreesfuerzos, en una carrera ya de por sí tan extenuante y sacrificada, en la de pasar días sin dormir por las entregas o los exámenes, pero la verdad es que son estas cosas las que mas me aportaron y en las que mas aprendí. Continuamente en Talleres verticales aprendíamos a trabajar en equipo, en tiempo limitado y con pocos recursos buscando siempre el mejor resultado.

3. Sobre los materiales olvidados.

A los arquitect@s se nos tacha de que intentamos siempre utilizar el último material, la última técnica, intentamos siempre ir a la moda cuando realmente solo hay que buscar un poco en nuestro alrededor para dar valor a cosas inadvertidas y que tienen tantísimo valor.

*https://elpais.com/.../03/25/cultura/922316404_850215.html

CHAPAS%204_edited.jpg

Durante el montaje de la instalación

En la Imagen mi profesor Ton Salvadó

 

Estudiando arquitectura Viviendas en Barcelona

1.Nos propusieron proyectar un edificio de viviendas en un determinado lugar en la nueva zona de expansión de Barcelona que en aquellos años estaba sin construir y hoy en día está totalmente edificada.

Mi primera inquietud era situar en la manzana el edificio aislado para optimizar la orientación y a la vez darle una vuelta al concepto de cómo acceder a tu vivienda desde la calle.

Después le dí muchas vueltas al esquema de crecimiento de la vivienda junto con mis profesores de curso Javier García Solera y Ton Salvadó, y cómo lograr un sistema que facilitara una tipología de dúplex con terrazas pasantes y viviendas estudios y trabajé mucho en la sección que entendía debía ser prismática de pequeños a grandes espacios dirigidos.

2. Esta tipología de viviendas con espacios exteriores propios y privados la he utilizado mucho entendiendo que es necesario (aún en viviendas en altura) poder dotar a cada estancia de un lugar exterior de desahogo, ajardinado o no que sea exterior y que ofrezca un paisaje interior único.

La forma de situar la torre con ese giro también viene de mi obsesión por buscar la orientación mas idónea en los proyectos, algo primordial que muy a menudo se olvida o no se le da el valor real que tiene.

 

Estudiando arquitectura Estructura para llevar SMLXL de Rem Koolhaas

La estructura se proyecta como una segunda piel textil - customizable - lavable que transforma su geometría para albergar el libro SMLXL

1. En uno de los contextos extras de proyectos arquitectónicos se nos pidió a los alumnos que diseñaramos una estructura capaz de soportar el peso del libro famoso de Rem Koolhass.

Pensé desde el minuto 1 que el artefacto al igual que es para los arquitectos el libro debería de ser una segunda piel, y desde el principio aposté por eso.

Junto mi compañera Sonia Miralles pensamos en cómo debería de ser estructural y formalmente. Realicé el patrón y cosí dos prototipos que posteriormente presentamos junto con las demás propuestas.

2.Fue tremendamente divertido y productivo, un cambio de aires entre proyectos y asignaturas y un gran momento de enriquecimiento personal.

Recuerdo perfectamente la sensación nuestra de exponer ante todos los compañeros y profesores de escuela entre los que se encontraba Federico Soriano nuestra propuesta tan real, pensada, funcional y la satisfacción posterior.

También recuerdo una de las palabras que dedicó mi profesor Alfredo Payá a los proyectos al terminar. Comentó que veía reflejados en las propuestas los futuros arquitectos que seríamos refiriéndose al trabajo de Andrés Silanes tan meticuloso, estructuralmente delicado y al nuestro tan material, perfectamente cosido con telas y realmente aunque en principio no lo comprendí, conforme han pasado los años he entendido que en esa estructura estaba marcada la personalidad individual y la segunda piel de arquitecto que cada uno tendríamos en el futuro y fue en cierta manera mi primer acercamiento a trikbags.

* SMLXL El fenómeno “SMLXL”En 1994 llega “S M L X L” , y se convierte en el mayor éxito editorial de la historia de la comunicación arquitectónica. Su influencia en toda una generación de arquitectos y estudiantes de arquitectura es innegable, mucho más que cualquier obra arqui-tectónica de OMA hasta la fecha. En cierto sentido redunda en la consideración de la importancia de lo “no construido”, ya que se trata de una publicación cuyas máximas apuestas son a su vez proyectos de alto contenido teórico que nunca han sido construidos y cuya relevancia es igualmente indudable. Koolhaas define dos ambiciones principales de “SMLXL”: la primera era dotar al proyecto no cons-truido el mismo rango que tiene la obra construida y la otra es crear un marco con-ceptual muy definido para revelar el momento exacto del proceso de globalización en el que se produjeron, a qué presiones respondían y qué momentos políticos los generaron14. Por su parte, Bruce Mau explica que su “intención principal era que “SMLXL” fuera en sí misma la “Cultura de la Arquitectura”, no una reflexión sobre la influencia de la cultura en la arquitectura”. El libro en sí mismo debía ser “una experiencia de la complejidad, dificultades, errores, incertidumbres, conflictos y también logros, triunfos y recompensas de la realidad de la práctica arquitectónica”

 

Estudiando arquitectura. La playa U-30

1.¿Cómo construir una playa?

Empecé por entender qué es realmente la línea de playa, algo tan súmamente efímero y temporal que va variando variará según el nivel del mar y cómo era posible pensar en construir en algo tan efímero.

Dibujé una y otra vez esa línea de costa o de playa, ¿esa línea es la que determina lo que es agua de lo que es tierra?, ¿qué es realmente lo que entendemos por playa?, ¿es el espacio arena-mar?.

Bueno pues pensé que si esa línea era tan efímera que en aumentando el nivel del mar se desplazaría por ejemplo en 20 años, y ese dato era en cierta manera mas tangible, pues empecé a pensar en esas dos líneas.

Modelé la topografía lo mas real posible de esa playa con los datos topográficos de los que disponía y con fui analizando en ese modelado qué superficie quedaría afectada por ese aumento de nivel de agua.

Marqué y guardé esas 2 líneas y empecé a imaginar en ese espacio comprendido entre las dos líneas y dibujé durante esos kilómetros sección tras sección de ese volumen de agua.

Esa geometría ese volumen se convirtió en el punto de partida del proyecto.

2. Realmente hay enunciados desconcertantes, pero siempre he entendido que para empezar los proyectos es necesario meterte en el papel y buscar la mejor propuesta posible, siempre buscar una idea fuerte que te permita crecer, cambiar sin perder la esencia, algo que te posibilite dar el primer paso.

En este caso mas que el resultado final creo que lo mas importante fue ese paso inicial. Dibujé tantas y tantas secciones que perdí la cuenta y empecé a modelar digitalmente y aprender las herramientas necesarias que tanto hoy utilizamos. Me maravillaron los antiguos planos de submarinos y de funcionamiento, construcción naval que me facilitaron.

Aprendí que no hay que tener miedo a estos retos ya que no todo está ya inventado.

Hoy en día mi idea de playa es un poco distinta, creo que jamás podría intervenir en el límite entre lo terrenal y el mar.

3. Esas visitas a la playa del Paraíso junto a mis compañeros fueron maravillosas.